¿Por qué Antena 3 ya no emite películas malas?

Evidentemente con malas películas no me refiero a la basura que SIEMPRE emite Antena 3: Está claro que es una de las peores cadenas en cuanto a programación cinematográfica junto con Telecinco. Con la excusa hortera de "estreno de una película inédita en España" resulta que se dedican a emitir telefilmes sin presupuesto y con efectos especiales ridículos como si fueran grandes estrenos. Lo de llamar peliculón a una de sus emisiones es insultar a cualquiera que le guste mnimamente el cine. Y además, cuando se hacen con un producto un poco serio (Titanic, Gladiador, El señor de los Anillos) lo reponen hasta la saciedad para amortizar la inversión.

No estaba hablando de este cine malo sino del cine malo de verdad, el cine de serie Z de los 80, 90 y más allá. El otro día, Blanch me pasó una copia de El Vengador Tóxico IV (Ciudadano Toxie) y me acordé de los tiempos en que se podía poner la tele a altas horas de la noche y encontrarse con alguna película gore la mar de divertidas. Y Antena 3 era una de las grandes promotoras de estas sesiones de películas horrorosas, con héroes de baratillo, tontas macizorras de las que nunca se ha sabido más y sangre tan mal hecha como sus guiones (ahora los modernillos las llaman Grindhouse). Pero esto hace tiempo que ya no es así.

Algunas de esas películas eran El vengador tóxico y sus continuaciones de las que vi, por lo menos, las dos primeras. Admito que eran realmente estúpidas y su factura técnica era ridícula pero también eran sangrientas, divertidas y no tenían ningún tipo de contención moral... qué más puede pedir un chaval de 15 años? Como ejemplo, dejadme mostrar la primera frase de ese Vengador Tóxico IV que me ha llegado recientemente a las manos: "hace 15 años, un chico llamado Melvin Fyrd cayó dentro de un contenedor de residuos tóxicos y se convirtió en una criatura deforme con un tamaño y una fuerza sobrehumanas, se convirtió en... El vengador tóxico ¡El primer superhéroe de Nueva Jersey! Después hicimos dos secuelas de mierda, lo sentimos. Pero esta es la secuela Real". Desde luego si los chicos de Troma carecen de algo es de pretensiones. Y eso mola.

Grácias a Antena 3 ví grandes sagas como ésta y oras como Basket Case o Maniac Cop. Grácias a la tele de aquella época pude ver cintas como The Gate, Phantasma, Re-Animator, The Killer Tomatoes, La cosa del Pantano... vaya, que entre esto y la basura que alquilaba en el videoclub no me puedo quejar. Pero, realmente, hecho de menos aquella época en que podías poner la televisión para desconectar de verdad. No para ver supuestos programas de periodismo que lo único que hacen es remover tumbas para que cuatro payasos puedan hacer un debate (si eso es debatir) sobre lo que pasó o no realmente. Encuentro mucho más divertido ver una película de estas que a menudo llamamos cutres o casposas que los tramposos concursos que ahora hacen en todos los canales o la porqueria de telefilmes que las privadas compran a peso.

Y los canales de TDT no hacen NADA por ofrecer una alternativa y solo hacen repeticiones de los mismos programas y más concursos tramposos con tipas enseñando cacha. Y todo lo que se emite viene forrado de un tono superconservador y sin un ápice de originalidad. Tampoco estoy ya para muchos trotes, pero me alegro que gente como Eli Roth, Jonathan King o Rob Zombie se atrevan a volver a las andadas con películas malas de remate pero con un público potencial muy fuerte y que está necesitado de estos productos. A mí me pueden decir lo que quieran, pero no creo que Peter Jackson, David Cronenberg, Wes Craven o Sam Raimi (lo mejorcito de hoy) se arrepientan de su pasado sangriento. Y no olvidemos que estas películas, en el fondo, son la base de muchos de los directores de hoy, con Tarantino y Rodríguez a la cabeza, pero también de muchos otros que pueden ofrecer, hoy, productos de calidad.

Y de regalo, una escena clásica: por lo menos, todo el mundo con quien hablo que ha visto la película recuerda el Body Count.


1 comentario :

  1. També trobo a faltar aquelles nits d'A3. Encara que Tarantino i Rodriguez, com bé dius, volen donar a coneixer una mica serie z, no son els primers. A troma, hi ha treballat gent com John Avildsen , Paul Sorvino, Bo Hopkins, Vincent d'Onofrio, Samuel L. Jackson, Kevin Costner.....

    ResponderEliminar

Últimos Posts