Sitges 2014: I'm back!

Este año, después de ¿dos, tres ediciones? de parón, he vuelto al Festival de Sitges. No por todo lo alto, acampando 10 días en el Meliá, pero sí aprovechando los fines de semana a tope para ver cuantas más pelis mejor.

Esto es lo que he visto, esto es lo que me ha parecido:


1- Han gong-ju
Un excelente drama coreano sobre una chica que huye de su pasado. El montaje a base de flashbacks es cruel con el espectador: cuanto mejor está la chica, más sabes sobre su pasado. Lagrimones como puños. Un 9

2- Young ones
Saga familiar post-apocalíptica. Buena combinación de western y ciencia ficción. Quizás al actor protagonista le falta carisma. Buenas ideas, imágenes poderosas, pero le falta empaque. Un 6

3- Musarañas
Cuento gótico español de mujeres encerradas en un piso con un hombre que será su objeto de deseo. Claustrofóbica y enfermiza, con un tramo final un tanto descontrolado. Pero con unas interpretaciones de lujo. Me encantó. Un 8

4 -Kiki's Delivery Service
Versión de imagen real del clásico de Hayao Miyazaki. Un horror solo apto para niños muy niños. Dice que adapta la novela original, que no es un remake. Pero es aburrida y sosa. Un 3

5- Pos Eso
Película de animación española, hecha con plastilina en stop-motion. Técnicamente da la talla pero no tiene ningún tipo de ritmo. Aparece toda la fauna cañí pero lo que deberían ser cameos rápidos se convierten en la trama de la película. ¿Lo mejor? los homenajes al genero. Un 6

6- Summer of Blood
¿Un Woody Allen vampírico? Un tipo en medio de la crisis de los 40 vaga por Nueva York buscando un sentido a su vida cuando le ataca un vampiro. Empieza aquí un verano de sangre y sexo. Un guión divertidísimo con una visión muy particular de los clichés del género. Un 7

7- La distancia
La rareza absoluta. Medio contemplativa, medio comedia absurda. Con una fotografía excelente y un ritmo que da para salir de la sala. Lo que jode es que, al final, cuando encuentran esa distáncia que están buscando, toda la película cobra sentido. Ya no puedes decir que te han tomado el pelo. ¿O sí?. Vosotros mismos. Un 5

8- I Origins
La ganadora. Excelente uso de la ciencia ficción con un uso dramático. Lloré como una niña. A posteriori, me da la impresión que la película no es tan buena, que el drama nubla el sentido. Pero si podéis, id a verla al cine. Un 8

9- The Guest
Festival ochentero, con sintetizadores, violencia y tipo guapo. Hasta que no me di cuenta que era una comedia, no entré en la película. ¿Mea culpa? Entrad a pasarlo bien y disfrutaréis un montón. Un 7

10 - The midnight after
Ésta fue dura. Arranca bien, los personajes son interesantes, pero luego se me hizo interminable. Escenas muy reiterativas y planteamiento de Sci-Fi que no acaba explicando nada. Un 4

11- Dead snow 2
Entré porqué no tenía nada más. La primera me pareció un rollo. Pero esta mola. Un montón. No hay trama. Solo sangre, visceras y risas. Ideal para ver en el Retiro. Un 6

12- Home
Empieza bien, como peli-de-sustos más que efectiva. Pero luego no para de repetir una y otra vez lo mismo para acabar en ninguna parte. Lástima. Un 3

13- Over your dead body
De las dos de Miike del festival, la más personal. Y la que vi. Los personajes me transmiten poco y funciona mejor cuando la analizas que durante el visionado.  Interesante uso del teatro dentro del cine y también del meta-cine.  Un 6

14- El ardor
¿A quién le gusta esta peli? Al director, a Gael García Bernal... y a mi. Historia más que plana, un western en toda regla que cambia los indios por mercenarios. No le pido más. Un 6

15- Alleluia
Estética feísta, humor negrísimo y crímenes pasionales. El intercambio de roles respecto lo que uno esperaría es lo mejor de la película. Visualmente muy potente del primer al último plano. Brutal el momento musical. Un 8

16- Wake In Fright
Una locura de película donde todo el mundo es bueno y eso resulta un drama absoluto para el porotagonista. Polvorienta, sudorosa y etílica. Una joya a descubrir que cuenta con el dudoso honor de mostrar una matanza (real) de canguros. ¿Hace una copa? Un 9

17- R100
Otra rareza, pero excelente. La propia película se plantea, explicitamente, de qué coño va esto. Loca, excesiva, extraña. Lloré de la risa. Un 8

18- Tusk
Kevin Smith haciendo lo que le da la puta gana. Una película que te divierte y te avergüenza a partes iguales. Terror gótico, comedia ridícula, monster movie desquiciada... Todo junto en un (confeso) chiste alargado. Muy bien. Un 7

19- When animals dream
¿Un Let me in con hombres lobo? Eso pretende. No está al nivel de aquella, pero en mi opinión da la talla. Una metáfora del despertar sexual en una sociedad estrecha de miras. Es previsible hasta decir basta, pero me interesa más el drama de su protagonista adolescente que su trama. Un 6

20 - What We Do in the Shadows
Un falso documental sobre el día a día de unos vampiros que comparten piso. Divertidísima. En un primer momento asusta la velocidad a la que queman las referencias vampíricas. Parece que en algún momento empezará a repetirse o a aburrir. Pero los giros en la trama hacen que aguante hasta el final con buen ritmo y mejores risas. Id a verla al cine. Un 9

21 - Relatos salvajes
Arranque salvaje para una historia de relatos cortos con mucho contenido moral. A partir de ahí, unos relatos son mejores y otros peores. Pero todos supuran mala leche y risas. Una película muy necesaria. Un 8

22- La French
La película del festival. Aunque aún no sabemos qué hacía en este festival. Thriller de gran empaque que recuerda al polar francés, a Munich, a Uno de los nuestros... Ambientación de lujo, un ritmo excelente y la sensación de haber visto una Gran Película, así en mayúsculas. Un 9

23- Burying the ex
Para mi, una decepción. Chistes sobre el genero que parecen escritos por alguien que no tiene nada que ver con el genero. Solo hay tías buenas, menos una emo gorda que compra en la tienda de frikadas. Va de crítica pero es de lo más simple. Un 3

24- Sorcerer
¡Qué maravilla! Una presentación de personajes deslumbrante y set-pieces apoteósicas. Ver esto en pantalla grande ha sido toda una experiencia. Un 10

25- It follows
El slasher más original y terrorífico que recuerdo. Homenaje al cine de Cronenberg y casi un remake de Pesadilla en Elm Street. Excelente. Un 9

Plus: The Double
Ya la había visto, así que no la cuento. Como Enemy pero más digerible. Jesse Eissenberg hace dos papeles excelentes. Raruna y desconcertante pero también estimulante a ratos. Un 6

Pelis no vistas

Para bien o para mal, dos pelis que no puedo valorar porqué me fui de la sala.

Monsters: Dark Continent
¿Qué sentido tiene hacer una secuela de una película para no respetar nada de la original? Y el símil Alien-Aliens no me vale. La premisa me parecía ridícula y después (a pesar del atronador nivel de volumen) me dormí. Cuando desperté, seguían pegando tiros y salí de la sala.

Tokio Tribe
Última noche. Maratón de la 1h. Me quedo para ver Tokio Tribe (o la veo aquí o nada). La sesión empieza una hora tarde (ya son las dos de la mañana). A los cinco minutos de película me quedo dormido. Me despierto y no entiendo nada. Mejor me voy a la cama. No eres tu, película, soy yo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts