NOTAS SOBRE 'PEAKY BLINDERS'


Voy a hablar (sin spoilers) sobre Peaky Blinders, una série que la BBC Two emitió durante el mes de octubre y de la qual ya se ha anunciado una segunda temporada. Ambientada en Birmingham en 1919, la serie nos presenta una banda criminal que existió realmente entre el S.XIX y principios del XX. Los Peaky Blinders se apodaban así por por coser cuchillas en sus gorras para usarlas como armas. Quizás no fuera suficiente para matar a un hombre pero sí para... cegarlo.

Acompañamos al líder de esta organización, Tommy Shelby (Cilian Murphy), y al resto de su familia. Cuando cae en sus manos un alijo de armas ven la oportunidad de negociar con ellas, dejar a un lado los delitos de poca monta y convertirse en ciudadanos respetables. Evidentemente, para conseguirlo, Tommy se comportará como cualquier otro capo: en nombre de la familia mueve todas las fichas a su favor, usa a los demás, miente, roba, mata... y lo que haga falta. Al otro lado de la ley tenemos al Inspector de policía Campbell (Sam Neill), que acaba de llegar de Irlanda para poner orden en la ciudad y para conseguir las armas robadas.

Para no irme por las ramas, voy a hacer un listado sobre lo que me parece la serie. No pros y contras, pero sí detalles que os pueden animar a verla o aparcarla:

1 - No es Boardwalk Empire: el tema, la época y el tratamiento pueden parecerse. Pero Peaky Blinders es mucho más concreta y cerrada. Un solo arco narrativo con una línea muy marcada de por donde van los tiros.

2 - Ambientación realista. La recreación del período de posguerra es casi físico. El vestuario y maquillaje, los decorados (tanto los reales como los generados por ordenador), los vehículos... dan la talla y nada parece fuera de lugar.


3. Interpretaciones asombrosas. Cilian Murphy, tiene cara de niño pero en la serie es un cabrón con pintas. Él y Sam Neill son los que tienen mayor peso, pero el resto de personajes están muy bien dibujados. En cada capítulo hay un momento, una escena, para que alguno de ellos se luzca.

4. Es un drama. No es una serie de acción, ni un thriller policíaco. Hay un trasfondo político, pero lo que importa son los personajes y sus relaciones.

5. Es lenta. Aunque no aburrida en mi opinión, pero eso depende de cada uno. También decís queMad Men es aburrida y es mi serie favorita. Pero es verdad que tiene un ritmo pausado y que cada capítulo dura 60 minutos. No es para verla de refilón ni para tragarse tres capítulos seguidos.

6. Obsesión por el detalle. Primeros planos de rostros, manos, armas, pies, vehículos. Hay poco espectáculo y mucha introspección.

7. Los no-títulos de crédito me parecen sensacionales. No hay careta de entrada y la banda sonora y los títulos aparecen encima de la escena. Diferente en cada capítulo, por supuesto.

8. La estética lo es todo. O casi. Hace una apuesta por convertirse en un producto diferente y con personalidad. Y lo consigue aunque se la pueda acusar de efectista en muchas ocasiones.

9. Banda sonora actual. No por ser de época es un producto antiguo sino que juega de forma evidente a ser Moderna. La música es el principal elemento que llama la atención, con canciones de The White Stripes, Nick Cave and The Bad Seeds, Tom Waits...

10. Es corta. Como buena serie británica dura solo 6 capítulos. Ideal para amarla o abandonarla rápido.

Y esto es todo. Ahora a esperar la segunda temporada. Encontrareis MUCHA MÁS información en su web oficial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts