[REC] : Sobran Palabras

Antes de nada, debo pedir disculpas por haber tardado tanto en actualizar esto. Sé que no es excusa, pero en mi casa no tengo internet (telefónica me sigue tocando los webs). Y ya sé que podría escribir en mi casa y colgar en el trabajo, pero claro, no mola tanto. Para mostrar que esto me duele más a mi que a vosotros prometo, como castigo, ver alguna película de Jessica Alba (una de las malas, no Sin City) y reseñarla aquí.

En fin, una vez aclarado esto, vamos a lo que vamos: la mejor película de terror del año en España (y ahora mismo tampoco se me ocurre una mejor a nivel internacional) es REC.

Admito que a mi El Orfanato me gustó solo parcialmente y que parte de su atractivo era ver a mi prima, que salía en un mini papel. Pero después de ver Rec me doy cuenta de que le da mil vueltas a la cinta de Bayona.

Dejé que se me escapara del cine y ahora, después de que tanto la crítica como el público la haya elevado al olimpo del cine de terror, me apetecía muy poco alquilarla en DVD. Por suerte, me convencieron y he podido constatar que Paco Plaza y Jaume Balagueró han conseguido algo muy muy grande con una premisa de lo más simple.

La película atrapa desde los primeros momentos. Es imposible no sonreír ante los primeros planos de la actriz (por cierto, es buena pero no tanto) e identificarse con ella tanto en las escenas de hastío como en las de puro terror (escalando el temible edificio barcelonés).

En las trescientas entrevistas que hemos podido ver por televisión o leer por internet, sus artífices no dejaban de repetir que su principal objetivo era transmitir una sensación veraz de terror y debo decir que lo han conseguido. La historia se detiene en cuanto los personajes llegan a la puerta del edificio y, a partir de ahí, REC se convierte en un relato de supervivencia brutal. Opresivo, claustrofóbico y que, en más de una ocasión, acojona de verdad. Los planos con cámara nocturna son apoteósicos pero hay otros muchos momentos realmente espectaculares.

No quiero hablar más por no desvelar situaciones de la trama (que existe a pesar de ser un tanto endeble) ni del futuro de los personajes. Solo quiero decir que se trata de una excelente cinta de terror que sigue una línia muy parecida a la del que considero que es el mejor cine de terror existente, el que consigue sacudir algo dentro del espectador sin demasiadas argucias argumentales ni presupuestos desorbitados ni elevadas pretensiones artísticas. Estoy hablando, como siempre, de La Matanza de Texas (versión 74) y de Las Colinas tienen ojos (versión 2006). Creo que, junto con REC (versión Spanish y no futuro remake) configuran una espectacular trilogía de terror seco, brutal y de una calidad incontestable.

Un clásico desde ya.

2 comentarios :

  1. muy buena crítica y por cierto, me debes una peli de Jessica Alba, pero si quieres la cambiamos por alguna romanticona que se que es igual de pesada para tí...
    hasta lueguito mi vida.

    Patri.

    ResponderEliminar
  2. Te doy mis condolencias si tienes que tragarte una peli de la Alba...lo referente a Rec estoy de acuerdo contigo, entra en la lista junto a la s colinas tienen ojos pero quizas sacaria la matanza y pondria la primera de pesadilla (si soy de los que creen que esta es una obra maestra) de pequeño me cagué (casi literalmente).

    ResponderEliminar

Últimos Posts