'Bender’s big shot'. La película de Futurama

Tras la cancelación de Futurama en el año 2003 por culpa de la tiránica audiencia, muchos han sido los fans que exigían un retorno de la serie. Hay rumores más o menos fundados que hablan de una nueva tanda de capítulos pero, de momento, sus creadores han apostado por lanzar una serie de 4 películas con los mismos personajes. No cabe duda que el éxito conseguido por la serie en formato DVD y el éxito de la película de Los Simpson, han ayudado a impulsar este proyecto.

La primera de estas películas es El Gran golpe de Bender que arranca su trama justo después de la cancelación de la serie por exigencias de la FOX (situación excelentemente parodiada a través de la ficticia empresa BLOX en la secuencia inicial). A partir de ahí, nos encontramos con un agradable pasatiempo que nos reencuentra con los mejores momentos y personajes de la saga pero que, a costa de una admirable coherencia dramática, sacrifica un buen numero de gags.

La trama, como pasaba con los últimos capítulos de la saga, se concentra alrededor de dos núcleos duros: la relación entre Fry y Leela y las paradojas espacio-temporales que nos llevaban, una y otra vez, a las mismas situaciones, reescritas hasta la saciedad. El ejemplo claro de esto era Tiempo a trompicones, pero había otros casos.

En este caso, unos malignos extraterrestres se hacen con el poder del mundo grácias al correo Spam, de Internet (sic), una excusa para urdir una trama que se articula sobre la misma estructura de la saga Terminator: un robot (en este caso un Bender tan eficiente como el Chigurh de No es País Para viejos) vuelve al pasado para cambiar el futuro asesinando a uno de los personajes. Los saltos adelante y atrás, por supuesto, crearán una terrible paradoja con montones de personajes repetidos y escenas realmente divertidas.

Pero (siempre hay un pero), todo lo que se aleja de esa eje central queda desdibujado y los gags parecen amontonarse sin demasiado acierto. Eso no implica que falten referencias a series (Batlestar Galáctica, The Jetsons, Padre de Familia, South Park, Los Simpson) y películas (Terminator, El Padrino, Shaft, Elegidos para el triunfo...) pero el interesante guión no deja demasiado espacio a las añoradas referencias a términos informáticos, culturales y matemáticos que forjaron la serie.

A diferencia de la película de Los Simpson, este film casi parece un capítulo especial y no una cinta con entidad propia. Esto tiene su parte positiva (se encaja en medio de la trama y añade valor a la serie original) pero también negativa (¿se podría haber ido más lejos en algunas situaciones?). Afortunadamente, Futurama ya permitía mucha más libertad que Los Simpson al mostrar mundos paralelos y viajes interplanetarios, por lo que admito que esa limitación “temática” también es muy relativa. De hecho, esta continuidad con la série es más que lógica si tenemos en cuenta que la película no cuenta con la figura de un director, como en Los Simpson, sino que sigue con las figuras creador y desarrollador en manos de Matt Groening i David X. Cohen.

La sensación general que transmite la cinta es la de un gran proyecto que nació de forma ambiciosa pero que, a la hora de ponerlo en marcha, generó muchos temores entre sus creadores. ¿estará a la altura de la serie? ¿tendrá éxito? ¿deberíamos abrirnos a un público más amplio? ¿cubriremos el presupuesto? Quizá me equivoque, pero noté una cierta carencia de frescura y atrevimiento en algunos aspectos. Espero que las 4 películas siguientes superen este (pequeño) handicap

Y dicho esto, 3 nuevas tramas serán bienvenidas, pero que vuelva la serie. ¡YA!

Lo mejor: las idas y venidas espacio-temporales al más puro estilo Terminator y Regreso al futuro

Lo peor: se echa de menos el personalísimo humor de la serie


Y de propina, Todo el mundo ama a Hipnosapo



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts