El CAC se aburre

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) hace tiempo que se dedica a hacer informes para denunciar prácticas poco éticas o injustas en la televisión. No cabe duda que, en principio, su intención es loable: evitar que se traten temas ofensivos en televisión, velar por la igualdad de género en las noticias, evitar contenidos peligrosos en horas de máxima audiencia...

Pero creo que últimamente se les va la olla. Ya la liaron con la movida Rubianes, cuando el artista se dedicó a insultar a la España profunda (ideológica y mediaticamente) en El Club, de TV3 y, según el CAC, el presentador del programa, Albert Om, no hizo nada por evitarlo. Evidentemente, Rubianes puede decir lo que quiera por donde quiera, pero eso no implica que los presentadores tengan que animarle. Pero tampoco privarle de hacerlo. Hubo una cierta revuelta por parte de profesionales del periodismo catalán (y amiguetes) que se quejaron por el informe y apoyaron a Om. Ahora se me ocurre a Toni Soler, por ejemplo. No seguí demasiado el caso, pero encuentro que se hizo un eco mediático que quizá no era para tanto. Y ahora han vuelto a la carga con otra tonteria.


En esta ocasión dicen que Cuatro debe eliminar la lucha libre de su parrilla de horario infantil. Soberana estupidez. Para empezar, se refiere a Pressing Catch (antes lo llamábamos así pero ahora me pierdo en las subtramas Smackdown, Raw, ECW, TNA...), un espectáculo que es antes un chiste sobre tíos musculados que un programa sobre lucha libre. El segundo punto es que todos saben que es mentira, esa es la gracia. Los luchadores no se hacen daño y es algo que ya sabíamos nosotros cuando lo mirábamos de niños. Nosotros crecimos viendo no solo dibujos violentos sino también los combates de Hulk Hogan, el Enterrador, André el Gigante, el último guerrero... y no por eso nos hemos convertido en paletos violentos. Además, en sus espectáculos en vivo vemos niños entre el público, con sus manos gigantes y camisetas de sus héroes, y no por el hecho de que sean americanos encuentro que se estén equivocando.

El CAC no puede prohibir nada. Su trabajo se limita a proponer mejoras y no puede legislar. En un principio solo opinaba sobre la televisión catalana, pero como no existe un organismo igual en el resto de España se han lanzado a una conquista territorial. Mi opinión al respecto es que está muy bien que se opine y se discuta sobre lo que conviene a los niños, pero creo que hubiera sido mucho más útil un trabajo diferente. En lugar de exigir una prohibición deberían proponer un trabajo de formación y educación. Mostrar a los niños (ya se apañarán ellos con el método) que eso es mentira, que es un juego y que no tiene nada de real ni de envidiable. Por que, puestos a prohibir, lo que deberían hacer es quitar YA de las programaciones toda la mierda que ponen por las tardes cuando (¡Oh, sorpresa!) también hay niños ante la tele. Ni Patricias, ni Está pasando ni derivados de los Tomates. Eso sí que es peligroso para la educación de los niños y no admirar a tipos como Batista, The Rock y compañía.

Y de propina, aquí está el framgento televisivo del Rubianes via YouTube. Valorad vosotros mismos sobre lo acertado de las opiniones y sobre la reacción del presentador.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts