'Indiana Jones' y lo que se veía venir

No sé que pasó en el blog de mi admirado Rob Gordon de El Séptimo Cielo, pero la semana pasada no se publicó un comentario que dejé en su post sobre Indiana Jones. No insistí porqué pensé que lo habían borrado, pero todo fué un malentendido.

En el comentario en cuestión, básicamente me preguntaba si yo era el único que no participaba de la absoluta devoción hacia la nueva película de Indy ¡Antes de que se estrenara! Ha sido un duro año de carteles falsos, carteles verdaderos, cambios en el título, en la trama, en los personajes, despidos de personal por bocazas y guionistas que se van relevando... George Lucas metiéndose donde no le llaman, actores y actrices que entran y que salen, rumores, declaraciones y noticias contradictorias día sí y día también... En la recta final, Lucas diciendo que quizá no sea la mejor de la saga, que quizá será muy larga, que quizá no recaudará suficiente y regalará su sueldo...

Yo nunca he sido fan de Indiana y, por eso mismo, nome he dejado llevar por la fiebre de la nueva película, una fiebre real, porqué cada vez que comentaba uno de estos rumores en mi añorada sección en No sé de què em parles, todos se me echaban al cuello: “¡no digas nada!, ¡no quiero saber nada antes de verla!”. Ya se veía venir que, no solo no iba a ser la mejor de las cuatro películas sino que, seguramente, sería la peor de la saga. Y así ha sido.

Lo poco de bueno que tiene Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ya lo habíamos visto en las anteriores películas, lo que la hace repetitiva y previsible. Lo que aporta de nuevo esta cuarta parte es aburrido y totalmente increíble ¿extraterrestres y neveras a prueba de bombas? Por favor...

No estoy de acuerdo en que la edad de Ford lastre el producto ni que tenga un cierto tufo a Jungla de Cristal como se ha dicho. No es lo mismo, por mucho que la edad de ambos héroes sea elevada. También se dirá lo mismo de Eastwood si algún día (rumore rumore) se pone de nuevo al frente de Harry Callahan, pero conviene no hacer caso de esas cosas. A Ford le va el traje como anillo al dedo pero Shia Lebouf no acaba de dar el pego. Quiero pensar que esto se debe a un exceso de presión durante el rodaje, pues creo que es un actor excepcional. Blanchet da pena y John Hurt no sé qué diablos hace ahí.

Lo peor de Indiana Jones es la ausencia de una trama como dios manda. La primera hora aguanta el tipo aunque no es para tirar cohetes pero lo único que hay en la segunda hora es ruido, golpes, gritos, persecuciones, arenas movedizas, más golpes, más huidas... y el leit-motive que articula todo esto es demasiado frágil y absurdo como para tomárselo en serio.

Tampoco sé si la culpa es de Lucas, como todo el mundo dice. Spielberg también ha hecho algunas tonterías por si mismo y su producción de Transformers no hizo que la película ganara en interés a pesar de sus FX de lujo. Seguramente conviene dejar reposar esta cinta y mirarla dentro de unos meses, en DVD. Sin los efectos especiales en Dolby Surround tapando los huecos del guión y sin la presión mediática del RE-TOR-NO seguro que la podemos valorar como se merece. Quizá no será tan mala y los fans del personaje podrán colocarla orgullosamente junto con la trilogía anterior. Y si no, Lucas se encargará de sacar una edición de súper lujo con extras, escenas eliminadas y un guión alternativo.

Mientras tanto, me permito regodearme en un repelente “yo ya lo dije”.

Lo mejor: hace que la saga original me guste más

Lo peor: que hayan optado por el Photoshop en lugar de la pintura para hacer el poster.

3 comentarios :

  1. Por diosss!! Pero como voy a no publicarte un comment si en "El Séptimo Cielo" son todos bien recibidos!

    Debió tratarse de algún error de blogger, porque yo ni siquiera tengo activada la moderación de comentarios.

    Todo el que escribe aparece en el blog, (de hecho, me encanta que haya muchos comentarios y diversidad de opiniones) y si alguna vez he borrado un comentario ha sido porque se ha faltado o insultado a alguien (y se pueden contar con los dedos de la mano).

    Siento que no apareciese tu comentario, más que nada porque no hemos podido debatir acerca de él.

    Y dicho esto, estoy de acuerdo contigo en muchos, casi todos, de los aspectos que expones, aunque yo si que sufro de esa nostalgia hacía la trilogia inicial.

    El guión es muy flojo, la trama poco sólida, los secundarios estereotipados y la segunda mitad de la película está resulta con prisas, precipitadamente y con un gran exceso de los efectos especiales.

    Una lástima, la verdad.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho entonces: millones de disculpas. Arreglaré el post, no sea que alguien piense que te dedicas a censurar...
    ¡Y grácias por el comentario! Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. "Que fuerte...", aquesta critica a fet que encara tingui més ganes de veure la peli....Llavors, la comentem.

    ResponderEliminar

Últimos Posts