Celuloide VS Celulosa: 'Wanted'

Ha caído en mis manos el comic Wanted, en el que se basa la película del mismo nombre que ya reseñé hace unos días y no me he podido resistir a comentarlo aquí pese a que este blog sea cada vez más De Cine i menos de derivados y todo lo demás.

Hasta leer el Wanted Original me resultaba curioso que en todas las páginas sobre comics se dijera que la novela gráfica era mejor que la película mientras que en alguna crítica cinematográfica leí que "Los guionistas (...) sabiamente se han alejado del cómic original (...) para centrarse en la acción misma".

Ahora que ya he echado mano de ambos trabajos puedo entender a qué viene tal divergencia: Wanted (Película) no tiene nada que ver con Wanted (Comic). Tiene el mismo punto de partida y el giro final, sí, pero esto se refiere únicamente al primer y últimos volúmenes de la serie. Todo lo demás (Millar debe estar sufriendo de dolor) se omite. Los personajes, con excepción de Wesley (James McAvoy) apenas tienen nada que ver y, para ser sinceros, ni siquiera este conserva demasiadas similitudes en su salto al cine.

La novela gráfica es, si cabe, mucho más violenta e inmoral que la película y hace gala de una agresividad impresionante. Resulta sorprendente estar ahí, leyendo como esos asesinos se regocijan en sus actos violentos y se enorgullecen de haber matado y violado a cientos de inocentes. Elguionista, Mark Millar, juega fuerte y le permite al director Timur Bekmambetov coger la idea inicial y montar sobre ella un buen tablero donde instalar muchas situaciones nuevas. En el comic no encontramos el telar, ni los personajes que habitan en la fábrica (tampoco la fábrica), ni la escena del tren, ni las ratas, ni los rifles de francotirador quilométricos, ni bullet time... de hecho en la película no encontramos practicamente nada de las páginas originales. La película adopta la idea de la fraternidad de asesinos para crear una cinta de acción sin más (ni menos) y deja de un lado toda la mitología de héroes y villanos y sus constantes referentes al mundo del comic.


Una obra maestra del comic moderno

Una vez aclarado todo esto, ¿qué nos ofrece Wanted (comic)? Hace ya muchos años, Alan Moore negaba que su The Watchmen fuera el trabajo definitivo de este lenguaje. Moore afirmaba que "aún está por llegar el Ciudadano Kane del comic". No sé si Millar habrá llegado a tal punto, pero desde luego se ha acercado mucho. Principalmente por que es un comic que reflexiona sobre el lenguaje y la historia del medio. Es impresionante como el dibujante adapta su estilo en función del guión. Si la trama rememora un recuerdo de los años 50, la viñeta recrea el formato que tenían en aquella época los tebeos, con los puntos acumulados para crear efectos y sombras. En los momentos 80, el formato recuerda claramente a los trazos de Dave Gibbons en aquella época. Los 90 se vuelven más estilizados y se recrea el aspecto del soporte digital pare retocar imagenes. Por lo que respecta a la época actual, el dibujo de J.G. Jones es, simple y llanamente, perfecto. Una delicia.

Wanted contiene infinitas referencias a la cultura de la viñeta. Encontramos escondidos guiños a Batman, Superman, Linterna Verde, Spider-man, Los X-men, The Watchmen, las obras de Miller dentro del apartado Superheroes... todo esto unido en una historia magnífica que incide en todos los tópicos del género: mundos paralelos, subgrupos de héroes, poderes superhumanos (y otros muy humanos), gadgets y artilugios increíbles... Una auténtica obra maestra que marca, desde ya, un antes y un después en la historia del comic moderno.


Lo mejor: establece un nuevo patrón para futuros guionistas
Lo peor: Eminem y Hale Berry

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts