¿Quién manda en Hollywood?

Cada semana colaboro con mi amigo Albert en su programa Ràdio Metropol en Montcada Ràdio (es tu radioooooo…). Pese a lo reducido del presupuesto y lo poco que me trabajo las secciones (salta a la vista)la verdad es que me lo paso la mar de bien.

En la sección del próximo miércoles hablaremos un poco sobre las productoras de Hollywood y el quién es quién de la industria del cine. Sin ser demasiado exhaustivos, estos vendrían a ser los resultados:

Se habla que en Estados Unidos hay 10 grandes estudios. No hablamos de productoras como Malpaso, American Zoetrope o Wignut por citar algunas. Estas producen sus contenidos pero no los distribuyen, sino que necesitan el apoyo de los grandes estudios que, por otra parte, sí que producen, distribuyen y exhiben sus propios productos. Estos 10 grandes estudios son: Warner Bros, New Line cinema, Sony Pictures, Metro Goldwin Meyer (MGM), Walt Disney Pictures-Touchstone pictures, Miramax, 20th Century Fox, Dreamworks, Paramount Pictures y Universal Studios. Está claro que son grandes empresas de las que todos hemos sentido hablar pero la verdad es que el poder no se reparte entre estos 10, sino únicamente en seis.

Los llamados Big Six, son seis grandes conglomerados mediáticos que disponen de varias empresas, entre ellas algunas de las 10 comentadas:

News Corporation posee los estudios 20 Century fox (con todas sus franquicias de televisión e Internet), Searchlight pictures, New Regency Productions, cadenas de radio y televisión en todo el mundo, las editoriales de libros HarperCollins y Zondervan, los tabloides The Sun i The News of the World, el Sunday Times, The Times, el New York Post, el Wall Street Journal… además tiene en sus manos parte o la totalidad de sites como MySpace, Photobuket, IGN, GAmeSpy y Rotten Tomatoes. Solo durante el primer trimestre de este 2008 ya había movido 33.000 millones de dólares.

Time Warner Inc es, tras News Corporation, el Segundo mayor conglomerado de entretenimiento y medios de comunicación. Está formada por tres empresas: Warner Comunications, Time Inc i America Online. Entre sus subsidiarias encontramos AOL, New Line Cinema, Time Inc (la revista TIME), HBO, Turner, Warner Bros-entertainment, Cartoon Network, CNN y (sí) DC Cómics. En 2004 su capital de mercado fue de 84.000 millones de dólares.

Sony Pictures Entertaimnent (SPE) es la unidad de distribución y producción de televisión y cine del conglomerado japonés Sony. En 2005 consiguió ventas por valor de 6.000 millones de dólares y posee, por un lado, la Columbia Tristar Motion Picture Group - nombre bajo el que se agrupan entre otras Columbia Pictures y TriStar-, las cadenas HBO y CBS y Sony Pictures Classics. Pero además, encontramos otras empresas como Sony Pictures Home Entertainment (especializada en mercado doméstico), Sony Pictures televisión (en TDT vemos uno de sus productos) y vemos que está afiliada a MGM (que incluye United Artists y Orion Pictures entre otras).

The Walt Disney Company tuvo en 2006 unas ganancias de 35.0000 millones de dólares. La idea que se tiene habitualmente es que Disney son únicamente los dibujos animados Mickey Mouse y compañía, pero detrás también encontramos grandes empresas como la cadena de televisión ABC, Buena Vista - que incluye Walt Disney pictures, Hollywood Pictures, Touchstone Pictures, Disney y Miramax- y tiene la división de (ahora sí) Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios. Recordemos que también regenta todas las sucursales de Disneylandia.

Viacom es un conglomerado con inversiones en todo el mundo en televisión por cable, satélite y producciones cinematográficas a través de Paramount y Dreamwork Pictures. Llamada The New Viacom es la sucesora legal de la Gulf+Western Paramount. Sus ingresos en 2007 superaron los 1.600 millones de dólares. La antigua viacom se convirtió en la actual CBS.

Finalmente, NBC Universal es una compañía de comunicación y entretenimiento formada en 2004 tras la fusión de la NBC de General Electric (con un control del 80%) i Vivendi Universal Entertainment (parte del grupo francés Vivendi). Además de su producción de música y cine posee los parques Universal Studios en Hollywood, Orlando y Japón. Pese a algunos altibajos económicos (debidos en parte a la gestión de sus parques de atracciones) y a una redistribución económica entre GE y Vivendi, Universal sigue situada como una de las grandes empresas dentro del panorama fílmico actual. El Ultimátum de Bourne, Lío Embarazoso y American Gangster son algunas de las películas que logró colocar entre las más taquilleras del 2007.

En definitiva, vemos que Hollywood es un pastel muy grande en manos de solo cuatro empresas colosales y que detrás se esconden una docena de personas (los llamados media móguls), tipos que concentran miles de millones de dólares y que controlan a miles de trabajadores. Estamos hablando de tipos como Rupert Murdoch, Robert Maxwell, Marshall Naify, Conrad Black, Silvio Berlusconi, Axel Springer i Ted Turner. Si algún día os los encontráis por la calle, no dudéis en pedirles dinero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts