Adiós a Stan Winston

A estas alturas lo ha dicho todo el mundo ya. Stan Winston ha muerto. Cuando lo leí me quedé de piedra, entre la sorpresa y la incredulidad. No me considero un mitómano y tampoco era fan declarado de Winston, pero sí que le he admirado desde hace mucho tiempo y lamento su pérdida.

Puede que ya sea el último de la fila y que lo que diga no supondrá nada nuevo, pero este es mi humilde homenaje.

Stan Winston es el mago de los fx, el gurú de los animatronics. Hay un montón de personal que se dedica a hacer efectos especiales y maquillaje, pero seguramente Winston, Savini y Harrihausen (que cumplirá 86 años la semana que viene) son mis favoritos. Cuando aún no me consideraba un cinéfilo devorador de informaciones de todo tipo y no era capaz de citar ningú técnico, el nombre de Stan Winston ya me era familiar. Ahí estaban sus Aliens (bajo el crédito de Alien effects creator), sus máquinas en Terminator 2 (terminator effects production), el monstruo de Depredador (creature design), La Cosa (additional makeup effects), Batman Returns (special penguin makeup & effects producer)... películas que adoraba cuando tenía 12 años y que habían sido posibles (y creíbles) gracias a su trabajo.

Como se puede apreciar, su importancia es primordial en el cine de las dos últimas décadas aunque siempre haya estado ligado a tareas de lo más variadas y, a veces, difíciles de clasificar. La lista es realmente apabullante e incluye obras tan dispares (pero tan dependientes de los FX) como Iron Man, La ísla del Dr. Moreau, I.A. Inteligencia Artificial, Congo, Instinto, Pearl Harbour... fue todo un maestro para toda una generación y un referente para muchos. Fue el Segundo artista de FX honorado con una estrella en el paseo de las estrellas y ganó 4 Oscars además de sumar 5 nominaciones más. Pero su mayor legado seguiran siendo, sin duda, las películas que ayudó a construir.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Últimos Posts