El Increible Hulk , una grata sorpresa

Empecemos por el principio: The Hulk (Ang Lee, 2003) no era tan mala como muchos dicen ni fue un estrepitoso fracaso. Quizá es cierto que se quedó en medio de dos aguas entre el espectáculo exigido por la productora y la profunda reflexión comiquera esperada por los fans de X-men. Tenía tramos excelentes y trasladó de forma inteligente el formato de viñetas al lenguaje cinematográfico, algo que nadie más ha sabido hacer. Sí que es cierto que se perdía en una trama paterno-filial un tanto plomiza que no ayudaba y que las interpretaciones (no la de Bana sinó las de Connelly y SamElliott) no eran ninguna maravilla.

Una vez dicho esto, y contra todo pronóstico tras ver los pésimos trailers, debo admitir que este Increible Hulk del francés Louis Leterrier es mucho mejor que su predecesora. No tiene nada de deshonroso hacer una película de acción y mucho menos si se trata de una cinta sólida, con una narración coherente, un tempo maravilloso y unos efectos visuales apabullantes que, además, usa el sonido de forma inteligente (¿Oscar al canto?) y no como una excusa para hacer temblar la platea.

El título ya indica que no se trata de un Hulk 2 y desde los títulos de crédito se nos invita a releer el mito desde una óptica distinta. Este inicio marca a fuego una trama lógica y llena de sentido que no por espectacular resulta menos entretenida. Las escenas de acción no se dejan llevar por la pirotecnia y resultan sorprendentemente realistas en la físicidad de las colisiones. Tim Roth está soberbio, Edward Norton da el pego como acorralado Banner y Liv Tyler se aguanta mientras William Hurt se come la pantalla cada vez que asoma la cabeza.

En definitiva, creo que se trata de una cinta más que recomendable que supera a la pretenciosa Iron Man partiendo de la hoja de ruta de la Marvel: un uso aparentemente vacío de la acción que, en realidad, permite retratar las debilidades y fortalezas de los humanos. Por primera vez en toda la historia de las adaptaciones de tebeos, los cameos son divertidos y se integran en la trama (el de Stan Lee es portentoso) y, también por primera vez, pongo en duda la capacidad de The Dark Knight para convertirse en la mejor comic-movie del año.

Lo mejor: los guiños a la mitología del personaje y los constantes desafíos a cintas como King Kong
Lo peor: en un plazo de dos años sus efectos digitales estarán caducados

1 comentario :

  1. Tenía mis dudas sobre ir a verla o no pero, por lo que comentas, creo que me voy a decantar por el sí.
    Además, me encanta su protagonista.
    Besotes!
    Interesante blog!

    ResponderEliminar

Últimos Posts