Celulosa vs celuloide: 'American Psycho'

Hacía ya tiempo que quería leer la novela American Psycho, y por fin lo he hecho. Lo intenté hace tiempo, cuando tenía unos 16 años, y no fui capaz. Es un libro realmente duro por su violencia y exigente por su estructura narrativa. Después de cerrar el libro vi la película (que sí había visto antes) para poder comparar convenientemente la calidad de cada uno. ¿Y cual es mi valoración? American Psycho es una novela excelente y su adaptación, aunque fiel, no está a la altura del libro.

American Psycho narra las experiencias en primera persona de Patrick Bateman, ejemplo canónico de un yuppie de mediados/finales de los ochenta que, además, es un psicópata asesino. Se trata de la tercera novela de Bret Easton Ellis tras Menos que Cero y Las Reglas del Juego y, en esta ocasión, lleva su afilado y amargo retrato de la sociedad americana hasta límites insospechados.

El libro tiene una estructura voluntariamente reiterativa que repite, una y otra vez, los mismos temas. No es gratuito que desde la página 0 hasta la última, Bateman hable continuamente de su ropa, su higiene, su consumo desmedido, los lugares donde cena o de las muertes que lleva a cabo. Bateman ejemplifica un modelo de ciudadano (así como de una sociedad) encaminada al consumismo y donde la forma, el envoltorio, lo es todo. El mismo personaje se define como una especie de espectro, una superficie vacía sin ningún contenido. Hacia el final del libro, el autor consigue destilar ese sentimiento de forma excelente sin caer en juegos estilísticos artificiales. Ellis asume una arriesgada postura que no traiciona en ningún momento y que mantiene hasta el final. Esto hace de la novela una experiencia difícil pero tan intensa como recomendable si os gustan las emociones fuertes. Pero... ¿qué pasa con la adaptación cinematográfica?

Para empezar, hay que decir que la historia es extrañamente fiel a la novela. A pesar de algunos cambios en la trama para evitar la saturación de personajes y lugares, se mantiene el tono y la idea general de lo que sucede. Además algunas escenas son recreaciones exactas de la novela. Quizá el estilo de la película es un tanto blando si tenemos en cuenta que el material es tan potente. La cinta de Mary Harron palidece si la comparamos con la tremenda El club de la lucha, que se estrenó el mismo año y donde el apartado visual sirve como un catalizador de la trama. En este caso, vemos sangre, violencia y alguna escena de sexo, pero todo parece demasiado estilizado y limpio. Hay que admitir que toda la puesta en escena tiene un tono frio casi quirúrgico que le sienta la mar de bien, y algunas escenas están rodadas en una agobiante oscuridad que le añade una atmósfera inquietante al conjunto. Entonces, ¿cuál es el problema? En mi opinión es que la película no ha sabido encontrar el fino equilibrio que hay en la novela entre comedia y drama.

El libro contiene escenas que caen de lleno en el absurdo y donde Bateman no es más que una parodia ridícula de si mismo, pero hacia el final el poso que deja la lectura es tan pesimista, tan oscura, que aquello que permanece en el lector es la peligrosidad de ese personaje tan real y tan próximo. Alguien con quien nos podemos cruzar cualquier día y que, esto es lo peor, no tiene nada que perder. En definitiva, no nos podemos quejar. American Psycho ha dado lugar a una obra (en papel) excelente y a otra obra (en este caso audiovisual) que pese a no estar a la altura del origina, tampoco ofende (como si que hacen la mayoría de adaptaciones de libros actuales). No debemos olvidar que Bret Easton Ellis dio el visto bueno a la adaptación y dijo que lo único que no le había gustado fue el movimiento a lo Michael Jackson de Patrick Bateman cuando asesina a uno de sus amiguetes.



3 comentarios :

  1. Ja tens aquest bloc a proba dels premis " Goya"....Però, para ja de fer tants blocs...jeje. M'agradant tots molt.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la novela, tengo pendiente casi todos los libros de Bret. Desde que estoy con Lunar Park un impulso primario me está lanzando a la librería más cercana a consumir ( nunca mejor dicho) toda su prosa, las pilas de libros se acumulan. Se rumorea que Breaston Ellis está ahora metido en guiones para adaptaciones al cine de otros novelistas.
    Muy buena reseña, pienso hacer lo mismo, libro y peli.

    ResponderEliminar
  3. Grácias por los comentarios (i gràcies).
    Yo también leí Lunar Park antes y, la verdad, creo que American Psycho es mucho mejor. Cuando lo leas, lo reseñas y me avisas.

    ResponderEliminar

Últimos Posts