2005: ¿El año de 'Batman Begins'?

El otro día hicieron por TV3 (sólo en Catalunya o por TDT) Batman Begins. Debo admitir que es una película que adoro desde el momento en que la vi en el cine y mientras la reveía otra vez (como la tengo en DVD pasé de TV3 y me salté los anuncios) me iba autoconvenciendo a mi mismo de lo buena que era y de lo bien hecha que estaba y, sobretodo, de su magistral guión. Habrá quien la tache de lenta y espesa, pero creo que es uno de los mejores principios de saga que he visto jamás.

Quizá en otro post me dedique a argumentar las razones que tengo para decir que Batman Begins es la mejor película que se ha hecho a partir de un cómic, pero ahora quería comentar otra cosa. Durante un momento de la cinta me pregunté a mi mismo: “¿será esta la mejor película de ese año? Sé que es una afirmación exagerada teniendo en cuenta que se trata de una producción mainstream, basada en un cómic y que podríamos encajar tranquilamente dentro del género de acción. Pero pensando en lo que ví por aquella época no me venía nada mejor a la cabeza... Evidentemente, he hecho los deberes y tras buscar info he visto que tampoco fue tan mal año. Veamos que pasó:

De lo que no hay lugar a dudas es que se trata de la única película buena entre las 10 del ranking de más vistas que presenta BoxOfficeMojo. A ver si alguien es capaz de negar que Batman Begins le da 100 vueltas a bodrios como el Episodio III de Star Wars, Las crónicas de Narnia (¿alguien se acuerda aún de ella?), Harry Potter y el cáliz de fuego (sin duda la peor de la saga, mala mala mala), King Kong – visualmente espectacular pero aburridísima en el último tramo- La guerra de los mundos –la menos mala del grupo- y Señor y Señora Smith (que alguien me explique como narices ha llegado esa película al ranking).

Esas son las más taquilleras, pero si miramos en la lista de películas producidas durante ese año según IMDB (ya se que existe un desfase y que no es lo mismo la producción que la distribución de un año pero tampoco es este un estudio demasiado riguroso), hay cosas curiosas. Para empezar películas buenas, que sin duda le pueden quitar el título a Batman Begins: Brokeback Mountain, Flores Rotas, Buenas noches y buena suerte, Una historia de violencia, Dentro de Garganta Profunda, Capote, Syriana...

Pero miremos las malas y veremos que la cinta de Nolan brilla al lado de tonterías como Embrujada (puaj!), Alone in the dark, Los hermanos Grimm, Chiken Little, Elizabethtown, Los 4 fantásticos y Elektra (no todo el monte es orégano dentro de las versiones de cómic), Sahara (¡!) y tres grandes secuelas: Saw 2, Scooby Doo 2, la Máscara 2.

En definitiva, se podrá opinar sobre si Batman Begins es mejor o peor. Evidentemente, sobre gustos no hay nada escrito, pero lo que intento destacar desde que se estrenó, es que se trata de una de las mejores películas que se han rodado últimamente dentro del cine comercial. Solo cabe esperar que la segunda parte (que raro será ver a Heath Ledger haciendo de Jocker) sea igual de buena que la primera.

Y si nos ponemos tontos, aquí va mi (rápida) opinión sobre mis otras dos sagas favoritas del cómic-cine de hoy: Spiderman: la primera normalilla, la segunda excepcional y la tercera vergonzosa. X-men: la primera fue buenísima, la segunda
es incluso mejor (¿podríamos hablar de El Padrino II del comic?) y la tercera, superflua y absurda.

Y lo dejo aquí, pero como el tema me tira, volveré.

1 comentario :

  1. aquesta és la millor de batman, sens dubte, però de la llista em quedo amb
    la guerra de los mundos, destrucció masiva del humans!!!!!!

    ResponderEliminar

Últimos Posts