'Hancock', Una buena película

Después de haber visto Hancock no entiendo el vapuleo que se ha llevado por parte de prácticamente toda la crítica cinematográfica de este país. En mi opinión, su mezcla de Screwball comedy y cine de superhéroes es excepcional. La película es corta y directa y avanza imparable sin un solo tiempo muerto de principio a fin.

Uno de los comentarios que he leído con más frecuencia es que la arrancada, transgresora y arrolladora, se apaga hasta convertirse en un pastiche de comedia previsible y aburrida, pero no opino que esto sea cierto. No podemos pretender que una película comercial protagonizada por Will Smith y estrenada en pleno mes de julio sea un retrato de un personaje decadente y amoral. Debe haber una evolución, los personajes tienen que crecer y considero que la transición de Hancock, desde su estado de despojo humano hasta convertirse en héroe nacional, es coherente y está llena de buenos gags.

Además, los guionistas han conseguido algo que, a priori, parecía imposible: que una futura secuela pueda resultar interesante a pesar de no contar con el Hancock mal educado y patético de los inicios. La mitología de seres inmortales enfrentados a su destino es atractiva y deja muchas puertas abiertas.

Si considero Hancock una buena película es porqué no se trata de una cinta de acción. Solo hay tres escenas moviditas y precisamente la que arranca la cinta, resulta aburrida y poco original. Me dejaron mejor sabor de boca la del atraco al banco en medio de la calle (un claro homenaje a Los Ángeles de Heat), salpicada de humor y autoparodia y la del hospital, hacia el final de la cinta,realmente tensa y emocionante.

El guión es divertido porqué reintepreta los peores tópicos del cine de parejas lanzando guiños constantes al espectador. La puesta en escena es apabullante, con una fotografía digital saturada y llena de ruido tan característica de nuestro tiempo pero que aprovecha al máximo los primeros planos de los rostros y los detalles en las miradas. Solo le veo una pega importante que es su estricto proceso de montaje. Imagino que con el objetivo de acortar minutos se han ido acortando más y más las escenas de acción y eso las ha acabado llenando de huecos que hacen saltar de un plano a otro sin saber qué ha pasado exactamente.

El cine comercial de hoy se encuentra estancado en rutinas tan repetitivas como aburridas, lleno de de aparatosos artificios sin alma ni corazón y sagas que se alargan incomprensiblemente por el mero hecho de que dan dinero. En este contexto no creo que debamos menospreciar películas honestas, sinceras y divertidas como esta Hancock. No os dejéis engañar. Vendrán tiempos mucho peores.

Lo mejor: su casi inapreciable retrato social de Los Ángeles
Lo peor:
la escena de acción inicial

2 comentarios :

  1. A mí también me ha gustado mucho. No es la película que uno se espera -me decepcionó bastante "Hombres Misteriosos", que sí explota lo del superhéroe chapuzas hasta el extremo- y cada actor está en su justo punto, sin pasarse mucho. Me parece muy recomendable.

    Con la crítica pasa un poco lo de siempre: son miopes. En la época de "Aterriza Como Puedas" la pusieron a parir. No es que sea una película maravillosa, sutil... pero ridiculiza estupendamente todo ese género de películas de catástrofes aéreas. En realidad ha envejecido mucho mejor que "Aeropuerto 77", que esa misma crítica consideró "seria" en su momento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno lo de la carátula! ¡Pues sí que tienen huevos!

    Te he enlazado en mi blog, lo cierto es que no tenía ni un blog de cine.

    Por cierto, vaya sitio bonito donde vives. Nosotros estuvimos en Marzo ahí por un asunto artístico de mi mujer.

    Saludos y felicidades de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar

Últimos Posts