El regreso de los muertos vivientes













Siempre he sido, no nos engañemos, un poco elitista para esto del cine de terror. Me gustan los films de Zombis pero me he alimentado únicamente de zombies de alta calidad: los de Romero, 28 días después y su secuela, la nueva versión de el Amanecer de los Muertos, Shawn of the Dead... Existen cientos de películas más sobre este subgénero y, aunque la mayoría son basura, seguro que he dejado muchas buenas cintas olvidadas.

Una de ellas es esta, El regreso de los muertos vivientes, una cinta de 1985 que yo odiaba de pequeño porqué su secuela era La divertida noche de los muertos vivientes y mis amigos iban por la calle diciendo "cerebroooo", algo que no aparecía en los films de Romero y que, por tanto, debía ser malo. Y eso he pensado hasta hoy, 15 años después, cuando la he visto por primera vez gracias a Dimensión Fantástica y a Terror Life. Lo gracioso del caso es que, a pesar de subsanar aquel error, no me he arriesgado ni un pelo y sigo jugando sobre seguro.

La cinta, no nos engañemos, tiene un avance un poco torpe y algunos momentos son bastante aburridos. Se repite muchísimo (vamos hacia el cementerio, vamos hacia el depósito de cadáveres, vamos hacia la funeraria, volvamos al cementerio!...), el tono cómico hace que muchas escenas pierdan tensión y no abunda el gore. Pero, por otro lado, tiene muchos puntos fuertes. Aunque al principio parezca desvirtuar la propuesta, la mezcla de humor y terror acaba por funcionar. Algunos gags son magistrales (el del perro disecado) y cuenta con un puñado de momentos bastante inquietantes (la reclusión en la trampilla, la llamada de refuerzos de los zombies, la lluvia ácida). Los personajes son buenos, muy buenos, en especial Frank, Freddie y el Desenterrador y, pese a lo que parece en un inicio, toda la película tiene una coherencia sorprendente. En el último tramo todo cobra sentido y se desencadena un final excelente. Romero jamás se ha atrevido a rodar un desenlace tan cínico y pesimista. Supongo que ayuda el hecho de que todos los personajes sean idiotas.

Esta es una saga extraña que pese a mantener el mismo título original, ha ido mutando y variando y cuesta saber por donde anda pero, al menos el primer título, resulta un buen filme de zombis. Es a la vez homenaje y parodia de La noche de los muertos vivientes a la cual cita literalmente, y reflexiona (al mismo tiempo que El día de los muertos) sobre comportamiento, motivaciones y debilidades del muerto viviente. Seguramente se trate del único filme que rompa con la sacrosanta ley de "hay que destruir el cerebro", lo que hace derivar la cinta hacia terrenos nunca antes planteados, como la imposibilidad de destruir a un muerto viviente. Sin lugar a dudas, una buena cinta de zombies.

Lo mejor: su coherencia y originalidad
Lo peor: su desarrollo

2 comentarios :

Últimos Posts