'The American Nightmare'



The American Nightmare es un excelente documental que analiza el cine de terror (americano) de los años 60 y 70 intentando ubicarlos en un contexto político social de la América de la época. La película combina las entrevistas a los cineastas del momento (Romero, Hooper, Carpenter, Cronenberg, Craven y Savini...) con análisis de sus películas hechas por psicólogos y sociologos entendidos en el tema.


Quizás la película peca de intentar ser demasiado periodística. No es simplemente un trabajo sobre cine, sino que intenta establecer una especie de patrón que demuestre que el cine de esos directores era una respuesta a su entorno social. Lo cual no es malo, pero desperdicia muchas batallitas de los directores en pos de la idea de Pesadilla americana como un reverso al sueño americano. Idea que, dicho sea de paso, no acaba de cuajar.


Por otro lado, la película funciona la mar de bien como un compendio de entrevistas. No es un pseudo-making off de esos que venden ultimamente, sino una serie de conversas con esos tipos que revolucionaron la forma de hacer cine de terror hace 30 años. El invitado estrella es, sin duda, John Landis, quien recrea sus experiencias con el visionado de esas películas ofreciendo así un discurso radicalmente distinto del de los profesores Clover, Cunning y Glovestein.


Quizás lo que más me gustó fue la naturalidad con que todos hablan de sus películas. Se consigue transmitir una sensación de espontaneidad increíble que hacen de esta un gran trabajo que merece ser visto. Además, la selección de declaraciones es perfecta y apenas se repiten los temas tratados (uno de los problemas endémicos de este tipo de reportajes). Pocas veces había visto declaraciones tan interesantes como las que hacen Romero o Cronenberg de sus primeros filmes. Craven resulta un poco más pedante y Hooper parece de vuelta de todo pero en conjunto, aguanta muy bien el tipo.


Lo mejor: John Landis
Lo peor: se hace corto

Por cierto, se puede ver todo el documental via Youtube. Aquí va el primer fragmento:




2 comentarios :

  1. Doncs a mi m'agrada la idea de comparar els films de terror amb les neures de la societat en cada època! Es poden establir molts paral.lelismes!
    L'hi donaré una oportunitat a veure què diuen!
    Felicitats pel blog!

    ResponderEliminar
  2. Sr. Calle ¿cabria la posibilidad de hacerse con una copia doblada o subtitulada, quizas por torrent o mula?

    ResponderEliminar

Últimos Posts